domingo, 18 de enero de 2009

Cuando las estrategias pierden el sentido.





Siempre tratamos de buscar las estrategias adecuadas para diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje; en el transcurso de la praxis nos encontramos con situaciones que ameritan buscar o diseñar estrategias para reforzar aprendizajes, fomentar valores, implementar disciplina entre otros. Reflexionando sobre esto, he podido constatar a través de mi experiencia que las estrategias que en alguna ocasión son efectivas en un contexto y tiempo determinado, pueden luego carecer de sentido, al cambiar el contexto o escenario.
Para ejemplificar tal afirmación puedo recordar; que en el año escolar pasado tuve un grupo de niños y niñas al cual se le hacia dificil cumplir los acuerdos y normas establecidas por el grupo, en ese entonces busque mucha información sobre los límites en las primeras edades, hasta me suscribí a un curso on-line sobre el tema, donde se presentaban diferentes estrategias y consejos al respecto, implemente los que considere se adaptaban a mi grupo y pude lograr mi objetivo, la estrategia que me resulto eficaz fue la de los reforzadores positivos, realice un cartel con los nombre de todos los alumnos y cada día colocaba una estrella a los niños niñas que cumplían las normas y el día viernes solo los que tenían cinco estrellas recibían un premio el cual variaba desde una carita pintada, un sticker, un lápiz entre otros. Esta estrategia mejoro en un 95% la disciplina de mi grupo de niños.
Ahora bien, al año siguiente luego de elaborar junto al nuevo grupo las normas de interacción en el aula, realice mi cartel de reforzadores positivos, pero este año el grupo es diferente, para ellos es fácil cumplir las normas, por esto el cartel perdió el sentido que tenía el año escolar anterior y las estrategias que estoy aplicando son en base al proceso lectoescritura.

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