sábado, 30 de mayo de 2009

PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y REFLEXIÓN

Las reflexiones son elementos determinantes en la práctica pedagógica, nos dan la oportunidad de pensar en nuestras acciones, estrategias, técnicas, métodos, paradigmas, comunicación, en fin todos los procesos que ocurren mientras nos desenvolvemos profesionalmente. Estas reflexiones contribuyen al mejoramiento de nuestro desempeño profesional y se transforman en acciones que mejoran la praxis desde diferentes aspectos sobresalientes de la misma.

Ahora bien, la reflexión según (Giuvanni Villalón) es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.

Quiere decir, que la reflexión es entonces un proceso mental del ser humano a través del cual se puede comprender o interpretar hechos para llegar a conclusiones o actuar de determinadas maneras.

Como se puede apreciar la reflexión hace énfasis en los términos conciencia de sí mismo, actitud hacia sí mismo, y autoestima, que son cualidades inherentes al sujeto, que se forma en las condiciones sociales en un momento histórico concreto.

El maestro actualmente debe estar en reflexión continua de su propia práctica, pensando en cómo transformar los problemas pedagógicos en soluciones. Los avances científicos técnicos y sociales han influido en la transformación de los paradigmas, lo que se ha convertido en el inicio de cambios en los modos de producir y acceder al conocimiento y también en los modos de actuación de los educadores.