martes, 6 de enero de 2009

No es facil ser maestro...

El docente venezolano por décadas aplicó a su praxis la Teoría Conductista sin tener una visión y conceptualización clara de la misma y por consiguiente una profunda carencia de los enfoques prácticos. El enfoque Conductista tuvo como consecuencia que se fijara la atención en lo observable, perdiendo de esta manera, el énfasis necesario a los procesos cognitivos resultantes de la acción pedagógica.

A partir de la Reforma Curricular de la Educación Básica en 1997, se hacen renovaciones en los paradigmas educativos cambiando el enfoque teórico Conductista por los enfoques cognoscitiva-constructivista y el docente queda en la misma posición, ya que, las jornadas de actualización, no son suficientes para que el docente se apropie de la Conceptualización y enfoque teórico y se desprenda del enfoque conductista.

Ahora el maestro debe transformarse, para orientar su práctica pedagógica en una pedagogía de la investigación, la cual lo lleve a generar experiencias de aprendizaje significativas en los entornos de enseñanza actuales. Todo esto conlleva a manejar una serie de conocimientos, técnicas y estrategias que serán importantes herramientas en el desempeño de su labor al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.

Tenemos en nuestras aulas excelentes maestros que se debaten entre las teorías, que luchan por dejar viejos paradigmas, que investigan, que buscan entender el porqué de los procesos, que cambian sus estrategias para mejorar su praxis, que no se conforman con las herramientas dadas por el sistema educativo, sino, que dan un paso más buscando ser mejores profesionales y personas. Lamentablemente estos no representan el 100% de los maestros, pero representan la Esperanza y lo mejor es que cada día son más los profesionales de la educación que se suman a este grupo.

Con ello quiero dejar por sentado que NO ES FACIL SER MAESTRO, pero más difícil es dejar de serlo cuando tienes vocación.

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